Subrayados y anotaciones que no impiden su lectura
Una novela sobre el amor por la ciencia y un deslumbrante retrato de un genio olvidado.
Esta es la historia de un genio olvidado, Augustin Mouchot, y de su pasión: la energía solar. De origen humilde, nacido en Francia a mediados del siglo XIX, fue un niño solitario y enfermizo; aunque parecía estar destinado al anonimato, su curiosidad y sus sorprendentes habilidades matemáticas le depararían un inesperado porvenir. Autodidacta e incansable, concibió una máquina capaz de captar la energía solar y darle distintas aplicaciones. Cuando su invento se presentó al mundo en la Exposición Universal de París de 1878, logró, entre otros milagros, fabricar un bloque de hielo a partir de los rayos del sol. Sin embargo, la extensión del uso del carbón como fuente de energía hizo que se perdiera el interés por sus descubrimientos.
Con el admirable pulso narrativo que lo caracteriza, Miguel Bonnefoy cuenta la historia del pionero Mouchot. Una emotiva historia real con tintes legendarios sobre la tenacidad y la pasión científica que confirma a su autor como uno de los talentos más destacados de la literatura francesa actual.
«Una biografía con aires de cuento, una oda a la ciencia y a la genialidad humana.» Philippe Chevilley (Les Echos)
«Una historia intensa y emotiva (…) un libro fascinante.» Guido Caldiron (Il Manifesto)
«Es imposible ignorar a esos nuevos talentos de la literatura francesa que ya están acostumbrados a ganar grandes premios. El brillante Miguel Bonnefoy es uno de ellos.» L'Express
«Un relato épico, un delicioso homenaje a los grandes novelistas del siglo XIX francés.» RTS Culture
«Un verdadero placer.» Lire Magazine
«Una novela escrita con pasión y un estilo preciso.» Diego Gándara (La Razón)
«Bonnefoy, con una manera de narrar que no gusta de digresiones pero nunca es esquemática, nos señala el arrebato de un hombre de altibajos emocionales, de entusiasmos y caídas en la depresión..» Antonio Iturbe (Heraldo de Aragón)
«Su final es digno de una novela de Charles Dickens.» Antonio Iturbe (Cultura s La Vanguardia)
«Miguel Bonnefoy agarra al lector desde el inicio de «El inventor» y no lo suelta (…) Todo resulta épico y emotivo en esta pequeña gran novela de un escritor lleno de talento.» Luis M. Alonso (La Nueva España)
«Nos conmueven esos ideales, todavía estaríamos dispuestos a luchar por ellos, y nos emociona oír los relatos de esa época de fe en la humanidad. El inventor de Miguel Bonnefoy es eso, un relato emocionante sobre el primer hombre que consiguió atrapar y aprovechar la energía solar. (...) Resuena la densa literatura del Caribe (el cubano Alejo Carpentier y el venezolano Rómulo Gallegos sobre todo) bajo las frías bóvedas del Panteón, y la verdad es que resuena maravillosamente bien.» César de Bordons (Diario de Cádiz)
«Su historia, escrita de forma cronológica, está contada con un ritmo rápido y un estilo pulido. Tres aspectos destacan en este libro: la selección de detalles con que se envuelve la biografía, las fantásticas historias de personajes secundarios y la ambientación, al recrear los sonidos metálicos de las cerrajerías en las que se crio Mouchot, el ajetreo de las calles y de los salones en los que estuvo, el ambiente lúgubre de las pensiones en las que vivió. » J.L. Martín Nogales (Zenda)
«El lector pasa sobre la vida de este triste y talentoso inventor como si fuese el piloto de un avión espía, sobrevolando una vida ajena con curiosidad científica. (...) El inventor de Miguel Bonnefoy es un precioso homenaje a esos soñadores, perdedores, cuya imaginación pintó un futuro mucho mejor para todos pero cuyos dibujos quedaron quemados por el sol. » Ahora Qué Leo (La Sexta)